Encuentra un sitio de prueba ITSS-VIH
Habla con un.a asesor.a
La prevencion

La carga viral o i=i

En presencia de un tratamiento anti-VIH eficaz la transmisión sexual no es posible, Esta afirmación se conoce también como “indetectable = intransmisible” o “I=I”.

A continuación, unas ideas para comprender ello.

La carga viral representa la cantidad de VIH en la sangre de una persona seropositiva. Mientras más elevada es la carga viral mayor es el riesgo de transmisión. Mientras más baja es la carga viral menor es el riesgo de transmisión. Los medicamentos anti-VIH disminuyen la carga viral.

Se dice que la carga viral es indetectable cuando la cantidad de VIH es realmente baja; es decir, por debajo de 200 copias por mililitro de sangre. Cuando la carga viral es indetectable y se mantiene así durante algún tiempo, el VIH no se transmite sexualmente y es entonces intransmisible.

Una persona que vive con el VIH, que toma un tratamiento anti-VIH eficaz y que mantiene una carga viral indetectable no transmite el VIH a sus compañeros sexuales.

Para confirmar que una carga viral es indetectable, se requieren tres condiciones:

1. Tomar un tratamiento anti-VIH conforme a la prescripción (no olvidar ninguna dosis)
2. Hacerse medir la cantidad de virus (carga viral) en la sangre 2 a 3 veces por año
3. Asegurarse que la carga viral se mantiene indetectable (por debajo de 200 copias por mililitro de sangre)

Las autoridades de salud de Quebec no han documentado caso alguno de transmisión sexual del VIH a través de relaciones orales, anales o vaginales si las tres condiciones se respetan. Sin embargo, el tratamiento anti-VIH no te protege de otras ITSS.

Adaptar tus prácticas sexuales

¿Quieres adaptar tus estrategias de sexo seguro tomando en cuenta tu carga viral o la de tu o tus compañeros seropositivos? Aquí algunos elementos para hablar con ellos:

  • ¿Cuándo se hicieron sus últimas pruebas de detección de VIH y de otras ITSS?
  • ¿Los tratamientos anti-VIH han sido tomados según la prescripción?
  • ¿El nivel de la carga viral ha sido medido y confirmado como indetectable (por debajo de 200 copias por mililitro de sangre) 2 veces seguidas durante un periodo de 4 a 6 meses?

En todos los casos, entenderse claramente con tu o tus compañeros es la mejor manera de negociar sus prácticas.

Si la carga viral es detectable

Una carga viral detectable (más de 200 copias por milímetro de sangre) aumenta el riesgo de transmisión del VIH. En este caso, estrategias como el condón o la PrEP pueden serte útiles.  Si no, las prácticas de sexo a bajo riesgo, como el sexo oral o la masturbación, son también apropiadas.

Soy seronegativo

¿Es posible que hayas visto chicos anunciarse como “indetectable” sobre los sitos o las aplicaciones de citas? En general, los chicos indetectables lo mencionan de entrada o lo confirman al preguntárselos. Aun cuando el nivel de la carga viral de tu o tus compañeros sea incierto, existen otros medios de prevención altamente eficaces como el condón o la PrEP.

Un elemento importante para considerar si vives con el VIH

En Canadá, una persona que vive con el VIH tiene la obligación de mencionar su estado a un compañero sexual antes de una relación sexual; si no, la persona puede exponerse a una demanda y ser perseguida por delito criminal. Sin embargo, un proceso legal podría no tener curso si tu carga viral:

  • es baja (por debajo de 1 500 copias/ml de sangre) y que se ha utilizado condón para la relación sexual
  • es inferior a 200 copias y ha sido medida cada 4 a 6 meses (es decir de 2 a 3 veces por año)

Para más información consulta la sección Criminalización de exposición al VIH en la página web de la COCQ-SIDA (texto en francés).

Desde el momento que tienes relaciones sexuales con hombres hazte pruebas de detección de VIH y otras ITSS al menos una vez por año.