Encuentra un sitio de prueba ITSS-VIH
Habla con un.a asesor.a
La prevencion

LA PPE

La PPE (profilaxis post-exposición sexual) es un tratamiento anti-VIH urgente que debe iniciarse lo más pronto posible después de haber estado expuesto al VIH a fin de disminuir el riesgo de infección.

¿ Cómo funciona la PPE?

La PPE es un tratamiento anti-VIH que dura 28 días y debe completarse según la prescripción del médico. Lo mejor es comenzar la PPE dentro de las 2 horas que siguen a la exposición al VIH o hasta máximo 72 horas después. Mientras más pronto comienzas el tratamiento más oportunidades tienes de impedir que el virus se propague en tu cuerpo. Así evitaras una infección.

Si te han prescrito la PPE, deberás someterte a un seguimiento médico durante y después del tratamiento:

  • Para evaluar y disminuir los efectos no deseados de los medicamentos, si se presentan
  • Para hacerte pruebas de detección de VIH a fin de determinar si te infectaste o no

Los efectos no deseados pueden ser:

  • Fatiga
  • Dolor de cabeza o náusea
  • Diarrea
  • Vómito

Estos efectos por lo general desaparecen después del inicio del tratamiento. En todos los casos, el médico te ayudará a disminuirlos.

Puesto que la eficacia de la PPE no es sinónimo de garantía, utiliza condones durante el periodo que recibes el tratamiento para evitar transmitir el virus a tus compañeros.

Comme l’efficacité de la PPE n’est pas garantie, utiliser des condoms pendant le traitement te permettra d’éviter de transmettre le virus à tes partenaires.

¿Cuándo tomar la PPE?

Si eres seronegativo y estuviste expuesto a un riesgo elevado de infección por VIH. Por ejemplo, una relación anal (top o bottom), vaginal o frontal sin condón o si el condón se rompió:

  • Con un compañero seropositivo con carga viral elevada o desconocida
  • Con un compañero cuyo estatus VIH es desconocido.

Ello, sin importar la profundidad o la duración de la penetración.

La PPE puede también considerársela después de haber compartido material de preparación, de inyección o de inhalación de drogas en un contexto de sexo o no.

El personal médico evaluará el posible riesgo de infección por VIH. Si la evaluación demuestra un riesgo bastante elevado, él podrá prescribirte la PPE.

¿Dónde ir para acceder a la PPE?

Para tener acceso a la PPE, preséntate rápidamente a urgencias en un hospital o dirígete a una clínica especializada en VIH/ITSS, idealmente dentro de las dos horas siguientes a una relación con riesgo de transmisión del VIH. Puedes comunicarte con Info-Santé (al 811) o al organismo VIH de tu región para saber dónde ir. Todo médico puede prescribirla.

Desafortunadamente, ciertos(as) profesionales desconocen este tratamiento. Puede ser que tengas que insistir en urgencias para obtenerlo. Si te es posible, consulta en una clínica especializada en el campo del VIH y de las ITSS.

A fin de encontrar el lugar más cercano a tu lugar de residencia, utiliza la herramienta de búsqueda por código postal.

¿Cuánto cuesta?

El tratamiento para 28 días cuesta entre $1500 y $2000.

Si cuentas con el Régimen público de seguro de medicamentos de Quebec, la PPE te costará el monto mensual máximo que es de alrededor de $93 (2019-2020).

Si tienes un seguro colectivo, el monto podría variar según la póliza de seguros. Comunícate con la compañía de seguros para más información.

¿Qué sucede durante la primera visita para la PPE?

Antes de prescribir la PPE, el personal médico evalúa la situación:

  • Verificará tu estado serológico para el VIH realizando una prueba de detección rápida . Si el resultado es positivo para el VIH, la PPE no te será prescrita; serás orientado y acompañado para el VIH
  • Se te pedirá informar el estado serológico (positivo o negativo) de la persona con quien tuviste la relación sexual
  • Si la persona es seropositiva, él tratara de informarse rápidamente sobre el valor de su carga viral, el tratamiento anti-VIH que toma y si hay resistencia del virus. Una PPE no se prescribe cuando la carga viral de la persona es indetectable (por debajo de 200 copias por mililitro de sangre)
  • Verificará el tiempo transcurrido después de la exposición al riesgo. El tratamiento debe iniciarse dentro de las 72 horas – idealmente dentro de las 2 horas – que siguen a la exposición. Si el tiempo transcurrido es mayor, la PPE no será prescrita
  • Verificará el nivel de riesgo. En general, el tratamiento se recomienda cuando el riesgo de exposición es elevado. Las prácticas con riesgo elevado son la penetración anal, frontal o vaginal no protegidas por un condón cuando el estado VIH de tu compañero sexual es desconocido o cuando la carga viral es detectable, y el uso compartido de material de inyección de drogas

Du moment que tu as du sexe avec des hommes,
fais-toi dépister pour le VIH et les autres ITSS au moins une fois par année.