Encuentra un sitio de prueba ITSS-VIH
Habla con un.a asesor.a
Praticas sexuales

El sexo anal

El sexo anal incluye todo tipo de prácticas como penetrar, hacerse penetrar, el anilingus (rimming), clavada (dipping), y varias otras. A algunos les gusta todo el tiempo; a otros, a veces dependiendo del contexto. Lo importante es respetarte. El sexo con consentimiento debería ser placentero.

El sexo sin condón o bareback

Coger bare (bb, penetrar sin condón, sin capote, directo, al natural)

El uso de condón te apaga las ganas (turn off), ¿prefieres más el sexo directo (raw)? ¿Los chicos con quienes estás o todos los que participan en el sex party están de acuerdo? Coger bareback es una preferencia que se discute. Ella no debería hacerse bajo presión ni por dar gusto a algún otro, ni como prueba de amor o confianza. Asegúrate de poner tus límites para sacar provecho de tu encuentro.

Según datos de algunas investigaciones científicas, el bareback ya no representa un riesgo mayor de transmisión del VIH si utilizas una o mejor aún varias estrategias de prevención.

Ciertos chicos cogen únicamente bare con su novio o con compañeros regulares; otros solamente con amigos de sexo (fuckfriends) seropositivos que presentan una carga viral indetectable . Otros chicos tienen sexo anal sin condón con desconocidos. Tú decides el nivel de riesgo de exposición al VIH que estás dispuesto a aceptar.

Clavada (dipping) y retirada antes de eyacular

La clavada o dipping quiere decir generalmente insertar parcial o completamente el pene sin condón en el ano. Ello puede también significar insertar el pene durante algunos segundos hasta el momento de obtener una erección suficientemente dura.

La retirada antes de eyacular consiste en retirar el pene de la boca, del ano o de la vagina antes de eyacular cuando no utilizas condón. Puede gustarte descargar tu semen sobre tu compañero. Para utilizar la retirada como practica de prevención, debes tener control de tu eyaculación. Recuerda que, en la acción, con la excitación, ello puede ser difícil de controlar. Ya que el VIH puede estar presente aun en el líquido preseminal o precum, la retirada es menos eficaz que otras  estrategias de prevención como el condón o la PrEP. Comparada al sexo anal con eyaculación, la retirada antes de eyacular podría disminuir el riesgo de infección. En otras palabras, es mejor practicar la retirada que no hacer nada.

El dipping y la retirada antes de eyacular representan un riesgo para el VIH porque el virus está presente en el presemen del que penetra y en el ano del que recibe. Él no protege tampoco contra otras ITSS. Idealmente incorpora otras estrategias a tu plan o kit de sexo para protegerte. Para el VIH puedes reducir considerablemente el riesgo si utilizas otros métodos de prevención como la PrEP o la carga viral indetectable.

El felching

La práctica del felching consiste en tener gusto por succionar el semen del ano de la persona con quien estás. Ello puede incluir también compartir lo recolectado mientras se besan. Los riesgos son los mismos que lamer el ano (rimming o anilingus) o hacer una mamada (felación). Visto que la boca está en contacto con el ano, asegúrate de haber recibido tus vacunas contra las hepatitis A et B.

El rimming

Rimming significa contacto de la boca con el ano, anilingus, lamer o comer el ano, sentarse sobre la cara.

El rimming es una práctica que conlleva un riesgo muy bajo de transmisión del VIH, a menos que haya presencia de sangre (a causa de una lesión o irritación). Por el contrario, si la persona que vive con el VIH toma un tratamiento eficaz y si la carga viral es indetectable no hay transmisión por vía sexual.

En cuanto a las otras ITSS, los riesgos son comparables a los de la felación. Es decir, siempre hay riesgo de contraer una ITSS. Entre otras condiciones, la presencia de inflamación, de sangrado en las encías o de ulceras en la boca puede facilitar la entrada o la salida de virus y bacterias.

 

Para disminuir el riesgo de las ITSS:

  • Evita cepillarte los dientes, pasar hilo dental o utilizar un enjuague bucal una hora antes y una hora después
  • Cura todo problema de encías (inflamación, enrojecimiento, sangrado) o ulceras en tu boca
  • Evita el rimming el día que has visitado al dentista
  • Evita recibir semen en la boca
  • Hazte pruebas de detección regularmente
  • Cuando te haces pruebas de detección, pide a tu médico tomar una muestra de la garganta.

El rimming conlleva no obstante un riesgo particular de transmisión de la hepatitis A. Existe una vacuna contra la hepatitis A y la hepatitis B. Ella es gratuita para todos los hombres que tienen sexo con hombres. Infórmate con tu médico o llama a Info-Santé 811. Es más, el rimming conlleva también el riesgo de transmisión de ciertas bacterias y parásitos intestinales. Si eso sucede, podrías presentar síntomas semejantes a los de una gastroenteritis (diarrea, nausea, vómitos).

Finger fucking y fisting

El finger fucking (toqueteo o penetración de dedos) consiste en meter en el ano de la persona con quien estás tus dedos, mientras que el fisting consiste en meter tu puño por completo. Los dedos y el puño pueden ser también insertados en la vagina o en el hoyo frontal.

La penetración de los dedos de la mano o del puño conllevan un riesgo muy bajo de transmisión del VIH.

Con el propósito de que tus practicas sean aún más seguras y agradables:

  • Córtate las uñas para evitar lastimar a tu compañero o compañera
  • Asegúrate que no haya cortes, heridas o sangrados sobre los dedos de tus manos
  • Ponte guantes desechables para una mayor protección contra el VIH y las ITSS
  • Respeta el ritmo de tu compañero o compañera (escuchar, comunicar) para evitar sangrados o micro desgarros del ano, de la vagina o del hoyo frontal
  • Utiliza un lubricante compatible con los guantes que utilizas

Si tienes sexo en grupo, aplica la misma regla para el condón: “Si cambia de hoyo, cambias de guantes”. Cambiar los guantes permite evitar la transmisión de infecciones entre tus compañeros.

El cuanto al lubricante, no escatimes en utilizarlo cuanto sea necesario sobre todo para el fisting. Tomar el lubricante de un recipiente común conlleva el riesgo de contaminación entre los compañeros. Si has previsto un encuentro en grupo, pide que cada uno aporte su propio recipiente o prepara tantos recipientes como compañeros participen.

Aseo anal

Antes de una penetración anal muchos chicos prefieren asear o lavar el ano utilizando una pera o una ducha anal. Tú decides su ello te conviene.

Para hacerte un aseo anal:

  • Utiliza solamente agua tibia (ni caliente ni fría)
  • No utilices productos químicos. Estos productos irritan el ano y el recto. Pueden igualmente eliminar una capa de células de protección, favoreciendo así la transmisión del VIH
  • Evita irrigarte con demasiada presión si utilizas una ducha anal

Poco importa el momento que elijas, asegúrate de sentirte bien y de respetar el ritmo de tu cuerpo.

No es aconsejable el aseo después de una penetración anal. En lugar de eliminar los fluidos corporales (como el líquido rectal o el semen), el aseo puede empujarlos más profundamente en tu cuerpo.

Para tener más información sobre el aseo o lavado, consulta la página “Cómo asear el ano antes de tener sexo anal”.


Desde el momento que tienes relaciones sexuales con hombres hazte pruebas de detección de VIH y otras ITSS al menos una vez por año.