Encuentra un sitio de prueba ITSS-VIH
Habla con un.a asesor.a
Praticas sexuales

Los juguetes sexuales

Consoladores (dildo, butt plug, godemiché, vibrador)

Existe una diversidad de juguetes sexuales. Utilizarlos a solas no conlleva ningún riesgo de transmisión del VIH o de las ITSS. El compartirlos conlleva un riesgo casi nulo de transmisión del VIH a menos que su utilización debilite el ano, la vagina o el hoyo frontal. 

Por ejemplo, si penetras el ano de tu compañero sin utilizar un condón después de haber jugado en su ano y que ahí hay pequeños desgarros o sangre, ello aumenta el riesgo de transmisión del VIH.

Para evitar que los virus o las bacterias se transmitan, asegúrate de asear bien tus juguetes. Los juguetes pueden tener poros donde los virus y las bacterias pueden alojarse entre cada utilización. Puedes utilizar jabón de vajilla o agua caliente asegurándote enseguida de enjuagarlos bien. Las tiendas especializadas venden también productos limpiadores específicos para los diferentes tipos de juguetes.

Masturbación

Echarte o hacerte echar una paja (masturbación mutua, pasar un puño)
La masturbación no conlleva ningún riesgo de transmisión del VIH et de otras ITSS.

Dos prácticas pueden conllevar de todas maneras un riesgo leve:

  • Utilizar el semen o el líquido preseminal (precum) de tu compañero para masturbarte. Es más recomendado utilizar un lubricante.
  • Masturbarte frotando tu pene contra el de tu compañero puede presentar el riesgo de transmisión de una ITSS.

Si compartes tus juguetes o si tienes encuentros en grupo, utiliza un condón sobre tus juguetes. Aquí también se aplica la regla de oro: “cambias de hoyo, cambias de condón”.


Desde el momento que tienes relaciones sexuales con hombres hazte pruebas de detección de VIH y otras ITSS al menos una vez por año.