Encuentra un sitio de prueba ITSS-VIH
Habla con un.a asesor.a
Praticas sexuales

Sexo vaginal y frontal

Tienes sexo con hombres cis, hombres trans, a veces con mujeres cis. Una persona cisgénero posee una identidad de género que corresponde a su sexo biológico (p.ej., cuando nací se me ha atribuido el sexo masculino y me siento un hombre).

Para el sexo vaginal o frontal, tanto como para el sexo anal, la utilización de uno o varios métodos de prevención permite disminuir el riesgo de transmisión ya sea con un pene natural o con un consolador (dildo) con arnés (strap-on). Por ejemplo, el condón o la PrEP. Considera también que una mujer cis o un hombre trans pueden embarazarse.

Aquí algunos trucos:

  • Si cambias de la penetración anal a la penetración frontal o vaginal o viceversa, cambia igualmente cada vez de condón.
  • Si compartes tus juguetes sexuales o prótesis, coloca un nuevo condón cada vez o asegúrate de limpiarlos bien.
  • Si practicas la penetración después de una cirugía genital, orinar después de haber recibido o dado una penetración o dejar un espacio para la orina al extremo del condón permite disminuir el riesgo de ITSS.
  • Utiliza una buena cantidad de lubricante para facilitar la penetración y evitar lesiones
  • Evita compartir las agujas de inyección de hormonas (o de drogas), puesto que compartir este material conlleva un riesgo elevado de transmisión del VIH, de la hepatitis B y de la hepatitis C.
  • Si tu cuerpo puede quedar encinta (no tuviste histerectomía, tu compañero produce semen, tomas o no testosterona), podrían convenirte el condón, ciertas píldoras anticonceptivas (sin estrógenos) o espirales en cobre para evitar un embarazo.
  • Si estuviste expuesto a un riesgo de embarazo, puedes tomar un tratamiento contraceptivo de urgencia (píldora del día después) dentro de las 72 horas inmediatas a la penetración con eyaculación.

Para conocer más

  • Consulta la Guía HoT (texto en francés), una herramienta destinada para los hombres trans y las personas transmasculinas de Quebec que tienen relaciones sexuales y/o afectivas con otros hombres (gais o bis). Guía creada por el organismo RÉZO (página en francés)
  • Puedes también consultar la guía PRIMED2 (texto en francés), elaborada en Ontario para los hombres trans a quienes les gusta los hombres.
  • Contacta ASTTeQ (Action Santé Travesti(e)s & Transexual(le)s de Quebec) (texto en francés).

Si te gusta tener sexo con mujeres cis o hombres trans, la información siguiente trata sobre el sexo vaginal, frontal y anal.

Seguramente has oído decir que, sin condón, la penetración frontal o vaginal conlleva menos riesgo para el VIH que la penetración anal. En realidad, una sola vez basta. El virus puede estar presente en las secreciones frontales o vaginales de tu compañero o compañera y entrar en tu cuerpo por la abertura del pene. Las mujeres cis y los hombres trans realizan actividades sexuales diversas que pueden también ponerles en riesgo de infección al VIH o a otras ITSS. Convérsalo con tus compañeros.

 

  • El condón constituye siempre un excelente mecanismo de protección contra el VIH y las otras ITSS, además de prevenir un embarazo no deseado.
  • Respeta el ritmo de tu compañero(a) (escuchar, comunicarse) para evitar sangrados o micro desgarros de la vagina, el hoyo frontal o el ano.
  • Utiliza guantes para evitar que el virus u otras bacterias pasen con los sangrados, las secreciones vaginales, anales, las llagas o las cortaduras (sobre los dedos o las manos).
  • La toma de hormonas (como la testosterona), la menopausia y otras situaciones pueden resecar el hoyo frontal o la vagina. No dudes utilizar un lubricante compatible con el condón o los guantes que utilizas.
  • Utiliza una buena cantidad de lubricante para la penetración y evitar irritaciones o heridas. Para evitar el riesgo de transmisión de virus o de bacterias no intercambies el lubricante entre los hoyos o entre compañeros.

Si practicas la retirada antes de eyacular para evitar que ella quede embarazada, el riesgo de embarazo persiste dado que tu liquido preseminal contiene espermatozoides. Convérsalo con tu compañera para saber si ella utiliza algún método contraceptivo (como la píldora anticonceptiva o la espiral). En todos los casos, el condón ofrece la mayor protección para prevenir el embarazo, el VIH y las otras ITSS.

Si tu compañera vive con el VIH y no toma ningún tratamiento o no tiene una  carga viral indetectable, la PrEP puede constituir una buena manera de protegerte de una infección por VIH. Si eres seropositivo y tu compañera seronegativa, un tratamiento anti-VIH eficaz puede disminuir tu carga viral hasta el punto donde el VIH no se transmite más sexualmente. Convérsalo con tu médico.

Si tienes ocasional o regularmente relaciones vaginales o frontales no protegidas, es recomendable hacerte pruebas de detección regularmente.

Si tu as occasionnellement ou régulièrement des relations vaginales non protégées, il est recommandé de se faire dépister régulièrement.


Desde el momento que tienes relaciones sexuales con hombres hazte pruebas de detección de VIH y otras ITSS al menos una vez por año.