Las ITSS
ITSS significa “infección transmisible sexualmente o por la sangre”. Estas infecciones son diversas y son causadas por virus (ex. el VIH, el herpes, la hepatitis, los condilomas), bacterias (ex. la sífilis, la gonorrea, la clamidia) o parásitos (ex. las ladillas). Tener conocimiento sobre las ITSS, su modo de transmisión y sobre la manera de prevenirlas es una manera eficaz de proteger tu salud y la de tus compañeros sexuales.
La primera sección es una introducción general sobre las ITSS. La segunda aborda en detalle las diferentes ITSS.
¿Cómo se transmite una ITSS?
Las ITSS se transmiten por diferentes vías tales como la sangre, el semen, y las secreciones anales o vaginales. Algunas pueden transmitirse a través de un contacto piel a piel. Ellas se transmiten entonces a través de:
- La penetración del pene en la garganta, el ano, el hoyo frontal o la vagina
- El contacto de la boca con el pene, el ano, la vulva o la vagina
- El contacto intimo (piel a piel)
- Una actividad sexual con posibilidad de causar sangrado (p.ej., fisting)
- Uso compartido de juguetes sexuales
- Compartir material destinado a la inyección o la inhalación de drogas
- La reutilización de instrumentos mal o no esterilizados utilizados para tatuaje o piercing
¿Existe presencia de síntomas?
La mayoría del tiempo las ITSS se presentan sin síntomas aparentes. Esto quiere decir que podrías haber contraído una ITSS sin darte cuenta.
Si hay síntomas, ellos pueden ser:
- Una secreción verdosa u amarillenta
- Lesiones en las partes genitales, anales o bucales
- Síntomas semejantes a los de un fuerte resfriado
- Un sarpullido
¿Cómo saber si contrajiste una ITSS?
Hazte una prueba de detección. Dado que las ITSS se presentan a menudo sin ningún dolor, secreción o herida, lo único que puedes hacer es hacerte una prueba de detección.
Para más información sobre la prueba de detección visita el sitio Detección de la sección Estrategias de prevención.
Aquí detalles sobre las ITSS más comunes
Las bacterias
Clamidia y gonorrea
La clamidia y la gonorrea son dos ITSS diferentes que se presentan a menudo al mismo tiempo. Ellas son bastante comunes y se detectan a través de análisis de orina en ausencia de síntomas. Si hay síntomas se procede a través de muestras de sangre. Las regiones con posibilidad de infectarse son los órganos genitales, la garganta y el ano.
Transmisión
La clamidia y la gonorrea se transmiten sexualmente por:
- Contacto simple de los órganos genitales (sin penetración)
- La penetración anal, vaginal o frontal
- El sexo oral (chupada o felación, rimming o anilingus, cunnilingus)
- Uso compartido de juguetes sexuales
Síntomas
La mayoría de las personas no presenta síntomas. Cuando los hay ellos son:
- Secreciones poco comunes por el pene o el ano
- Dolor al orinar (comezón o ardor)
- Dolor de los testículos o en la región del ano
- Dolor de garganta (gonorrea)
- Fluidos poco comunes del hoyo frontal
- Sangrado del hoyo frontal después de las relaciones sexuales
Tratamiento
La clamidia y la gonorrea se tratan con medicamentos. El tratamiento es gratuito tanto para la persona infectada como para sus compañeros sexuales.
LGV – Linfogranuloma venéreo
La bacteria del LGV pertenece a la familia de la clamidia. Esta infección se desarrolla en tres etapas: primaria, secundaria y terciaria. Ella puede transmitirse aun en ausencia de síntomas.
Transmisión
El linfogranuloma se transmite por:
• El sexo oral (chupada o felación, rimming o anilingus, cunnilingus)
• La penetración anal, vaginal o frontal
• Contacto simple de los órganos genitales (sin penetración)
• Uso compartido de juguetes sexuales
Síntomas
No siempre hay síntomas. Si es el caso ellos varían según la etapa o fase de la infección.
Fase primaria: Aparecen una o varias lesiones pequeñas (granos, llagas) indoloras de 3 a 30 días después de la transmisión y que desaparecen solas. A menudo la persona no se da cuenta de su presencia. Ellas se localizan sobre: el pene, el recto, la boca, la garganta, el hoyo frontal. Sin embargo, la persona es portadora del LGV y puede transmitirlo aun después de la desaparición de los síntomas.
Fase secundaria: Los síntomas en esta fase pueden durar varias semanas o meses. Ellas aparecen de 2 a 6 semanas después de las lesiones de la fase primaria.
- Ganglios crecidos, dolorosos en la ingle o el cuello;
- Fiebre;
- Dolores musculares o de las articulaciones:
- Secreciones con sangre o pus por el ano;
- Secreción de pus con aspecto cremoso y blanquecino de los ganglios;
- Estreñimiento
Fase terciaria: Estos síntomas pueden presentarse de 1 a 20 años después de la transmisión. Se trata de daños importantes a los órganos genitales o a la región del ano, como por ejemplo deformidades o carnosidades (bolas) semejantes a las de hemorroides. Estos daños pueden ser permanentes, de allí la importancia de hacerse exámenes de detección regularmente.
Tratamiento
Si contraes el LGV los medicamentos para tratarlo son gratuitos para ti y tus compañeros sexuales. La enfermedad se trata fácilmente cuando se detecta temprano. Recuerda que el LGV sin tratamiento puede alcanzar la fase terciaria de infección con daños permanentes.
Sífilis
En Quebec la sífilis afecta sobre todo a los hombres que tienen sexo con hombres. A menudo, la persona infectada por la sífilis no presenta síntomas o le pasan desapercibidos. Desde el momento que tienes sexo con hombres hazte exámenes de detección para la sífilis al menos una vez por año.
Transmisión
La sífilis puede transmitirse:
- Por contacto oral al practicar una felación (chupar un pene) o un rimming
- Por penetración anal: cuando penetras (top) o cuando te haces penetrar (bottom)
- A veces al frotarse desnudo contra tu compañero o al compartir tus juguetes sexuales
Síntomas
A menudo la persona infectada por la sífilis no presenta síntomas o le pasan desapercibidos. Si se presentan, los síntomas desaparecen por ellos mismos, no queriendo decir por tanto que la infección ha desaparecido. En presencia de síntomas ellos se desarrollan en cuatro fases.
Fase primaria:
- Chancros (pequeñas llagas) aparecen sobre o alrededor del pene y los testículos, el ano o la boca. A menudo la persona no se da cuenta de su presencia y no duelen.
- Los síntomas pueden aparecer 3 meses después de la transmisión de la sífilis y desaparecen por ellos mismos después de 3 a 6 semanas.
- La infección está todavía presente en el cuerpo y puede ser transmitida a otra persona.
Fase secundaria: Los síntomas pueden presentarse hasta inclusive 6 semanas después de la transmisión de la bacteria. Ellos pueden ser:
- Similares a los de la gripe (fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares, ganglios hinchados)
- Enrojecimiento o granos sobre las manos, dedos, pies o en otras partes del cuerpo
Los síntomas desaparecen sin tratamiento después de algunas semanas. La infección está todavía presente en el cuerpo y puede ser transmitida a otra persona.
Fase latente: Corresponde a una fase sin síntomas que puede durar varios años donde la infección está todavía presente en el cuerpo y puede ser transmitida a otra persona.
Fase terciaria: La persona infectada puede desarrollar problemas graves en su corazón, cerebro, huesos o hígado. Los síntomas pueden aparecer de 5 a 10 años después de la infección. En esta fase la persona infectada no transmite más la infección.
Tratamiento
La detección temprana y el tratamiento inmediato (fase primaria o secundaria) logran que la sífilis sea curada completamente. Los medicamentos se ofrecen gratuitamente par la persona infectada y sus compañeros sexuales. No tratada, la infección puede causar daños importantes al cerebro, el corazón o los huesos.
Recuerda que puedes contraer sífilis más de una vez. Por ello es importante hacerte exámenes de detección regularmente.
Los virus
Herpès
El virus del herpes genital puede causar pequeñas llagas conocidas también con el nombre de lesiones o brotes en diferentes partes del cuerpo. Este virus es de dos tipos:
- Tipo 1: llamado también fuego salvaje o ampolla de fiebre aparece sobre la boca y puede transmitirse a los órganos genitales cuando se hace sexo oral
- Tipo 2: llamado también herpes genital aparece en los órganos genitales y es poco probable que se transmita a la boca
Transmisión
El semen y los líquidos vaginales, frontales o anales no transmiten el herpes. Los dos tipos de virus se transmiten cuando ellos están activos en la superficie de la piel de la persona infectada. La transmisión puede efectuarse a través de:
- Un contacto simple piel a piel con una persona que tiene el herpes (con o sin síntomas aparentes)
- Una relación sexual con o sin penetración anal, vaginal o frontal
- El sexo oral (ex. si tienes un fuego salvaje o haces una felación)
El virus permanece activo:
- Cuando hay presencia de lesiones.
- Cuando hay signos que anuncian la aparición del herpes llamados precursores (comezones, fiebre, picoteos, etc.). Ellos pueden manifestarse desde 2 horas hasta algunos días antes de la aparición de lesiones.
- En ciertos momentos, cuando el virus está en la superficie de la piel sin haber ocasionado lesiones. Estas situaciones representan entre un 3% y un 1% del tiempo.
Para conocer más, visita Info-Herpes del Portail VIH/sida du Québec (textos en francés).
Síntomas
La mayor parte del tiempo las personas no presentan síntomas. Si presentes, los síntomas corresponden a pequeñas llagas dolorosas (sensación de ardor) en los órganos genitales, los muslos, las nalgas o el interior de la vagina o el hoyo frontal (llamado también “región de los boxers”).
Las personas portadoras de herpes pueden presentar episodios recurrentes (crisis o brotes). En el primer episodio, cuando aparecen llagas, la persona puede presentar fiebre y además dolores musculares. Los episodios recurrentes son a menudo menos intensos. Las lesiones reaparecen a menudo en la misma parte del cuerpo.
Tratamiento
Desafortunadamente el herpes no es posible curarlo. Los medicamentos pueden contribuir a disminuir la frecuencia de las “crisis” (aparición de lesiones) y el riesgo de transmisión, además de calmar los síntomas. Conversa de ello con tu médico.
Si eres portador de herpes y quisieras recibir ayuda, comunícate con Info-Herpes, un servicio apropiado ofrecido por Portail VIH/sida du Québec (textos en francés).
VPH – Virus del papiloma humano
El VPH es una de las infecciones más comunes en Quebec. Existen varios tipos de este virus de los cuales una cuarentena son transmisibles sexualmente. Este virus es responsable de las “verrugas genitales” (condilomas). Los VPH pueden tener riesgo leve o elevado de cáncer. Tu médico podrá informarte y recomendarte las acciones más apropiadas para tu salud.
Transmisión
El VPH puede transmitirse por:
- simples contactos piel a piel de los órganos genitales (relación sin penetración)
- penetración anal, vaginal o frontal
- sexo oral (chupada o felación, cuando la boca entra en contacto con los órganos genitales o el ano)
- uso compartido de juguetes sexuales
Ello sucede aun en ausencia de verrugas (pequeñas carnosidades) en la piel o mucosas del pene, de los testículos, de la vulva, del ano o de la garganta.
Síntomas
Bastante a menudo la persona infectada por el VPH no presenta síntomas. Ella desconoce estar infectada. Cuando hay síntomas ellos son:
- Carnosidades llamadas condilomas o verrugas genitales en los órganos genitales o alrededor del ano y a veces de la boca.
- En los hombres con un hoyo frontal, las lesiones pueden presentarse en el cuello del útero
Tratamiento
- En la mayoría de los casos, el cuerpo elimina la infección sin que una intervención haya sido necesaria.
- Para los condilomas, ciertos tratamientos permiten eliminarlos. Sin embargo, ellos pueden reaparecer más tarde.
- Según el tipo de VPH, tu médico podrá proponerte el tratamiento apropiado.
También existe una vacuna preventiva para protegerte de los tipos de VPH más frecuentes. Ella es gratuita y destinada para las personas de 9 a 26 años. Para obtener más información consulta la página del Gobierno de Quebec (texto en francés).
Hepatitis A, B y C
Las hepatitis son inflamaciones del hígado.
Síntomas
En la mayor parte de casos no hay síntomas. Cuando se presentan ellos son similares para las hepatitis A, B y C:
- Fatiga
- Disminución del apetito
- Nauseas o dolor abdominal
- Ictericia (la piel y el blanco de los ojos toman un color amarillento)
- Heces fecales pálidas y orina oscura
- Diarrea
La hepatitis B puede estar acompañada de fiebre. Recuerda que para la hepatitis C la aparición de síntomas puede tomar hasta 20 años antes de manifestarse.
HEPATITIS A
Transmisión
La hepatitis A se encuentra en las heces fecales de la persona infectada. La infección puede transmitirse sexualmente por:
- El anilingus o rimming: contacto de la boca con el ano, es decir con residuos fecales de una persona infectada.
- El uso compartido de juguetes sexuales que han estado en contacto con residuos fecales de la persona infectada.
Tratamiento
En la mayor parte de casos la infección desaparece por sí misma y la persona queda inmunizada por el resto de su vida. Existe una vacuna para prevenir la infección. Desde el 2008 todos los niños en el 4to. año de educación primaria reciben la vacuna contra las hepatitis A y B. Si no te vacunaste o no recuerdas si lo hiciste convérsalo con tu médico.
HEPATITIS B
Transmisión
La hepatitis B puede transmitirse
- Sexualmente a través de:
- La penetración anal, vaginal o frontal
- El uso compartido de juguetes sexuales
- Por la sangre a través de:
- El uso compartido de material para la inyección o la inhalación de drogas
- El uso compartido de instrumentos contaminados de tatuaje o piercing
Tratamiento
Es posible que el virus desaparezca por sí mismo y que la persona quede inmunizada contra él (ella no lo contraerá nunca más). De lo contrario, existen tratamiento para limitar la gravedad de la infección. Hay que recordar que existe una vacuna para prevenir una infección. Desde el 2008 todos los niños en el 4to. año de educación primaria reciben la vacuna contra las hepatitis A y B. Si no te vacunaste o no recuerdas si lo hiciste convérsalo con tu médico.
HEPATITIS C
Transmisión
La hepatitis C se transmite sobre todo a través de la sangre al compartir material para la inyección o la inhalación de drogas o incluso por utilizar instrumentos contaminados de tatuaje o piercing.
En raros casos la hepatitis C puede transmitirse sexualmente cuando hay sangre, visible o no, (p.ej., actividades sexuales que pueden causar sangrado: fisting, uso compartido de juguetes sexuales, relaciones sexuales sin condón prolongadas, que conllevan brusquedad). Los casos de infección por vía sexual se manifiestan sobre todo en los hombres que tienen relaciones anales con hombres. El riesgo es mayor si uno de ellos tiene otra ITSS o es portador del VIH.
Tratamiento
No existe tratamiento preventivo para la hepatitis C. Sin embargo, existen tratamientos eficaces que permiten curarla. Después de curarse la persona no queda inmunizada y puede contraer el virus de nuevo.
VIH
Para tener más información consulta la sección El VIH.
Los parásitos
Ladillas
Las ladillas son parásitos que viven en el vello púbico. Se los llama también piojos por esa razón.
Transmisión
Las ladillas pueden transmitirse por contacto:
- Piel a piel con una persona infectada
- Con un objeto que traslada a las ladillas (ropa, sabanas y cobijas, toallas, etc.)
Síntomas
Cuando hay síntomas ellos pueden ser:
- Comezones en las zonas donde están las ladillas como el pubis
- Pequeñas manchas azules que corresponden a las picaduras de las ladillas
- Presencia de pequeños insectos café pálido y de huevos blancos en las zonas infectadas
Tratamiento
Durante algunos días se aplica una crema en la zona infectada. También hay que lavar en agua caliente las sabanas y cobijas, las toallas y la ropa para evitar infectarse de nuevo.
¿Cómo prevenir?
Existen varias maneras para prevenir la . Para seleccionar la estrategia que más te conviene visita la sección Estrategias de prevención.
Para estar más informado
Infecciones transmitidas sexualmente y por la sangre. Gobierno de Quebec.
VIH/ITSS. RÉZO