ES-centro-de-vacunacion
ES-centro-de-prueba
Habla con un.a asesor.a
La prevencion

Detección de VIH e ITSS

Desde el momento que tienes sexo con hombres, hazte pruebas de detección para el VIH y otras ITSS al menos una vez por año. ¿Lo has hecho este año?

En efecto, el Ministerios de Salud y de Servicios Sociales recomienda a los hombres gay, bisexuales, a los hombres que tienen sexo con hombres, hacerse pruebas de detección para el VIH al menos una vez por año. Si tienes más de tres compañeros, hazte pruebas de detección de 2 a 4 veces por año para cuidar tu salud.

Para encontrar el sitio de detección más cercano a tu lugar de residencia, utiliza la herramienta de búsqueda por código postal.

*Toma en cuenta que, debido a la COVID-19, ciertos centros de detección han modificado sus servicios. Comunícate con el centro de detección más cercano para más información.

Para determinar tu frecuencia de detección, « Pasa el test »

La detección de VIH y de otras ITSS es una manera segura y accesible de estar al día sobre el estado de tu salud sexual. Si una prueba te sale positiva, ello te permite:

  • Tratar la infección o controlarla y así mantenerte en buena salud
  • Avisar a tus compañeros de los últimos meses a fin de que ellos pasen también pruebas de detección y ser tratados si fuera necesario
  • Detener la “cadena de transmisión” en el seno de la comunidad

¿Cuándo hacerme pruebas de detección?

Desde el momento que:

  • Hayas tenido sexo con hombres
  • Presentas síntomas parecidos a los de una ITSS. Dicho esto, la mayor parte del tiempo no hay síntomas. Puedes tener una ITSS sin saberlo.
  • Un compañero sexual te informa que él ha contraído una ITSS

Recuerda que desde el momento que tienes sexo, la prueba de detección es la manera segura y accesible de cuidar de tu salud sexual.

Las diferentes pruebas de detección

Existen dos tipos de pruebas para detectar el VIH

  • La prueba (test) estándar implica una muestra de sangre. El resultado toma 2 a 4 semanas
  • La prueba (test) rápida implica obtener unas gotas de sangre del extremo de los dedos. El resultado toma algunos minutos. Si la prueba rápida es reactiva al VIH, es necesario hacerse una prueba estándar para confirmar el diagnostico.

Las pruebas de detección pueden detectar una infección solamente después de un cierto tiempo (periodo ventana). Este periodo varía entre algunos días y algunos meses según la infección. El médico o la enfermera evaluará tu situación y te propondrá repetir las pruebas si fuese necesario.

Las pruebas de detección del VIH y de otras ITSS son en general gratuitas. En ciertas clínicas, puede ser que deberás pagar entre $10 y $20 por el transporte de la muestra al laboratorio.

 

Detección anónima del VIH y de otras ITSS

La prueba puedes hacerla de manera anónima: sin dar tu nombre o tu tarjeta de seguro médico. Los SIDEP (Servicios integrados de detección y de prevención de las ITSS) ofrecen la detección anónima. Ellos se encuentran en ciertos CLSC. Si el resultado de la prueba es positivo (tienes una ITSS), serás referido a un seguimiento médico que no será anónimo. Si quieres que tu prueba sea anónima o no tienes una tarjeta de seguro médico, solicítala cuando pidas tu cita.

Anónimo o no, el profesional de salud debe respetar la confidencialidad y no puede transmitir los resultados de tus pruebas a otra persona sin tu consentimiento.

 

Prueba de detección autoadministrada

La prueba de detección autoadministrada es una prueba que la efectúas tú mismo sin la presencia de un profesional de salud. Ella está disponible en varios países como los Estados Unidos, y Francia. La prueba de detección autoadministrada para el VIH no está todavía disponible en Canadá. No se recomienda hacer el pedido de un kit de prueba autoadministrada por internet, ya que la prueba podría ser de mala calidad y dar un resultado falso. Si de todas maneras decides hacerte esta prueba autoadministrada, asegúrate no estar solo en casa. Piensa en lo que harás si la prueba te da un resultado positivo. Por ejemplo, comunicarte con un grupo comunitario en tu región.

¿En qué consiste la prueba de detección?

En general la prueba se desarrolla en tres etapas. El médico o la enfermera:

  1. te hace preguntas sobre tus prácticas sexuales para determinar los exámenes que te harás
  2. toma las muestras que no implican dolor:
  • muestra de orina;
  • muestra de sangre;
  • toma de secreciones o de células provenientes:
    • de la uretra,
    • del ano,
    • de la garganta;
    • del hoyo frontal
  1. te informa sobre los resultados por teléfono o en persona en la próxima cita. Si te hiciste una prueba de detección rápida, el resultado te lo informan inmediatamente.

El momento del examen sirve igualmente para conversar sobre las diferentes maneras de cuidar tu salud. Según el resultado de tu prueba de detección, un tratamiento y un plan de seguimiento te será propuesto por el profesional de salud.

Detallar tus prácticas sexuales al médico o a la enfermera puede ser vergonzoso o hacer que te sientas mal. Las preguntas que hacen los profesionales de salud buscan determinar los exámenes adecuados que te harás y en el lugar adecuado. La conversación es estrictamente confidencial y los resultados no serán divulgados a nadie a menos que autorices que se los haga.

¿Cuánto cuesta?

La detección de la ITSS y los tratamientos son gratuitos siempre y cuando dispongas de una tarjeta de seguro médico de Quebec. Algunos lugares pueden cobrar el costo por el transporte de las muestras biológicas hacia un laboratorio.

Si te encuentras en el proceso de regularización de tu estado migratorio y vives en Montreal, comunícate con Médecins du Monde Canadá : 514 281 8998 poste 246 (contenido en francés).

Si cuentas con la tarjeta de seguro médico (assurance maladie), comunícate con los organismos comunitarios de lucha contra el VIH/sida más cercanos a tu lugar de residencia.

¿Dónde hacerse una prueba de detección?

Encuentra la clínica más cercana a través de la herramienta de búsqueda por código postal.

 

Ubicarse dentro de la red de salud de Quebec no es simple.  Encontrar un lugar para detección cerca de donde vives puede ser difícil en ocasiones. Para seleccionar el tipo de establecimiento que mejor responda a tus necesidades, a continuación, encontrarás una breve descripción de los principales tipos de establecimientos que ofrecen servicios de detección para el VIH y otras ITSS.

Organismos comunitarios VIH/sida

Ciertos organismos comunitarios disponen de una clínica de detección, otros ofrecen un servicio de acompañamiento o de referencia. Las clínicas de detección trabajan en colaboración con la red de salud. La acogida es calurosa, el servicio es gratuito y confidencial.

Los organismos comunitarios VIH que no disponen de servicios de detección pueden generalmente referirte hacia profesionales de la salud respetuosos(as).

Clínica médica especializada en VIH/sida y otras ITSS

Ciertas regiones disponen de clínicas especializadas en VIH y ITSS. Los servicios de detección están cubiertos par la RAMQ desde el momento que dispones de tu tarjeta válida de seguro médico de Quebec. Ciertas clínicas cobran por el transporte de muestras al laboratorio donde éstas serán analizadas (varía entre $10 a $20).

La modalidad de las citas, de las visitas y del seguimiento cambian de una clínica a otra. Contáctalas para tener más información.

SIDEP (CLSC)

El Servicio integrado de detección y de prevención (SIDEP) es un servicio proporcionado por los CLSC. Los SIDEP ofrecen servicios de detección (incluyendo la detección anónima), de prevención y de vacunación.

Los servicios están destinados a los grupos de población con riesgo elevado:

  • los jóvenes con dificultades (por ejemplo, los chicos de la calle);
  • los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres;
  • las personas que utilizan drogas de inyección o de inhalación;
  • las personas encarceladas o habiéndolo estado;
  • las personas originarias de una región dónde el VIH es endémico;
  • los Autóctonos;
  • los trabajadores(as) del sexo
  • las personas trans

Encuentra un servicio integrado de detección y de prevención de las ITSS en un CLSC de tu región a través de la herramienta de búsqueda por código postal.

Si vives en Montreal, obtén una cita en línea en la clínica SIDEP+  (contenido en francés).

Clinique SIDEP+
CIUSSS du Centre-Sud-de-l’Île-de-Montréal
1705, rue de la Visitation
Montréal, H2L 3C3
514 527-2361


Desde el momento que tienes relaciones sexuales con hombres hazte pruebas de detección de VIH y otras ITSS al menos una vez por año.