Encuentra un sitio de prueba ITSS-VIH
Habla con un.a asesor.a
Dépistage-PrEP-charge virale-prévention ITSS et VIH

Otras estrategias de prevención

Las estrategias siguientes son estrategias que presentan una eficacia baja o incierta. En otras palabras, ellas no son eficaces por ellas mismas para evitar una infección por VIH. Combínelas con las estrategias presentadas en la sección “Estrategias de prevención”.

Acuerdo entre compañeros (seguridad negociada)

La seguridad negociada consiste en decidir, tú y tu compañero regular, dejar de lado el condón después de haber pasado una prueba de detección de VIH y de otras ITSS. La seguridad negociada implica también determinar las reglas de comportamiento y de protección para el sexo fuera de la relación.

Por ejemplo:

  • Encuentros con otros, pero sin relación anal
  • Tener relaciones anales, pero siempre protegidas por condón
  • No tener sexo con ningún otro, es decir ser exclusivamente monógamo

Si ustedes deciden pasar a la acción, algunos elementos a tomar en cuenta pueden ayudarlos a establecer un acuerdo:

  • La relación entre ustedes dos es regular (o estable en el tiempo)
  • Los dos aceptan hacerse pruebas de detección de VIH y de ITSS – antes y durante el acuerdo
  • Los dos están de acuerdo en dejar de utilizar el condón
  • Los dos acuerdan claramente sobre lo que podrá hacerse o no fuera de la relación

Pasar pruebas de detección es la primera etapa antes de dejar de lado el condón. Ello permite comenzar los tratamientos si una infección se presenta.

¿Te sientes bien de compartir con tu novio tus deseos y tus limites? ¿Piensa en expresarle qué te gustaría como experiencia al exterior de la relación: tener un fuckfriend, encuentros de una noche (one night stand), ¿ir a la sauna? Él también te dirá sus preferencias y sus necesidades y ustedes podrán establecer un acuerdo. Tú y él están entonces de acuerdo en dejar de lado el condón y sobre las condiciones para tener sexo fuera de su relación.

En el contexto de tu acuerdo con él, la comunicación es esencial: una comunicación franca, abierta y respetuosa.

Eficacia de la seguridad negociada

Para ser “seguro”, es decir reducir el riesgo de infección al mismo tiempo que se aumenta el placer y el bienestar, el acuerdo debe ser respetado. Solamente el respeto del acuerdo entre los dos compañeros permite que éste marche. Hay estudios que reportan que varias parejas negocian el sexo, pero de cada tres veces, el acuerdo se rompe, Por esta razón, es importante discutir sobre los medios que se pondrán en marcha si ello ocurre: ¿serás capaz de decirle que rompiste el acuerdo? ¿Cómo vas a reaccionar si él te anuncia que él no ha respetado el acuerdo? Poco importa el escenario, sigue siendo importante continuar haciéndose pruebas de detección para las ITSS regularmente.

Relación en grupo

¿Puede ser que seas parte de un grupo limitado de personas con quienes tienes relaciones? La seguridad también puede negociarse en grupo. Los mismos principios aplican. La diferencia es que en lugar que sea entre dos, el acuerdo incluye varias personas. Ello quiere decir que todas las personas que son parte del grupo participan en las discusiones y decisiones. Ten en cuenta que, mientras más personas hay más situaciones pueden ocurrir y afectar el respeto de las condiciones del acuerdo. El acuerdo puede incluir estas condiciones:

  • Pruebas de detección de VIH y de otras ITSS y repetición de las pruebas para confirmar el estado de todos
  • Acuerdo claro sobre lo que está permitido y prohibido al interior y al exterior del grupo
  • Consentimiento claro por parte de cada uno de dejar de lado el condón al interior del grupo
  • Respeto del acuerdo e identificación de los medios que se utilizarán en caso de no respetar del acuerdo

Para ser “seguro”, el acuerdo debe ser respetado por todos y el grupo debe ser cerrado. Si el grupo se abre, el acuerdo debe ser renegociado.

La seroselección

La sérosélection c’est choisir ses partenaires sexuels en fonction de leur statut VIH. 

La seroselección (sérotriage en francés) consiste en seleccionar tus compañeros sexuales en función de su estado VIH.

Por ejemplo, un muchacho seronegativo coge solamente con muchachos seronegativos teniendo en mente protegerse de una infección por VIH. Esta estrategia no es eficaz dado que varias personas se consideran seronegativas, pero viven en efecto con el VIH. En nuestras comunidades, 1 hombre seropositivo de cada 5 ignora que él vive con el VIH. Puede ser que después de su última prueba, él fue infectado, y si él acaba de ser infectado, el riego de transmisión del VIH aumenta, puesto que la carga viral es más alta al comienzo de la infección.

La seroselección puede igualmente ser de chicos seropositivos que cogen solamente con seropos (seropositivos). Ello puede evitar que te rechacen a tu estado VIH. O puede ser que tengas temor de transmitir el VIH.

¿Has escuchado hablar de I=I? En presencia de un tratamiento anti-VIH eficaz, no hay riesgo de transmisión sexual. Infórmate leyendo la sección “carga viral”.

Si utilizas la seroselección, varios elementos, a veces difíciles de controlar, son importantes:

  • Hacerse regularmente una prueba de detección de VIH y otras ITSS
  • Tener un buen conocimiento de los modos de transmisión y de prevención del VIH. Por ejemplo, saber exactamente cuándo fueron hechas las últimas pruebas de detección y si ha habido algún riesgo de exposición al virus después de estas
  • Mantener una comunicación clara, honesta y precisa entre los compañeros (sentirse bien de hablar y pedir)
  • Contar con una confianza establecida entre los compañeros (no podrás verificar la información) o una aceptación del riesgo

No importa si eres seropositivo o seronegativo, si no utilizas un condón no estarás protegido de otras ITSS.

Top o bottom (seroposicionamiento)

El seroposicionamiento es el hecho de adoptar una posición sexual en función del estado serológico al VIH para disminuir el riesgo.

Por ejemplo, un muchacho seronegativo escogerá siempre la posición de top, poco importa el estado de su compañero. El riesgo de contraer el VIH es menos elevado para el top que para el bottom. Por el contrario. el riesgo existe, aun para el top, puesto que el VIH puede estar presente en las mucosas del ano o en el líquido rectal del bottom. En este contexto, el VIH puede transmitirse entrando en contacto con el pene del top. Para el bottom, aun si el top no eyacula en su ano, él se expone al VIH, puesto que el virus también puede estar presente en el líquido preseminal (precum).  Hasta la fecha, los estudios científicos no han demostrado la eficacia de esta estrategia por si misma para prevenir la transmisión del VIH. En resumen, top o bottom, la mejor manera de reducir el riesgo de transmisión es utilizar varias estrategias, entre ellas la PrEP, las pruebas de detección o la seguridad negociada.

 

Top : el que penetra

Bottom : el que se hace penetrar

Versatile : el que practica las dos posiciones

La circuncisión

¿Puede ser que hayas escuchado hablar de que la circuncisión (eliminar el prepucio – la piel que cubre el glande del pene –) protege del VIH? En Canadá, la circuncisión no se recomienda como un método de prevención. Los estudios realizados en ciertos países donde el VIH está bastante presente muestran una disminución del riesgo de infección por VIH en los hombres heterosexuales circuncidados. La ciencia no ha corroborado la eficacia de la circuncisión contra la transmisión del VIH o de otras ITSS en los hombres que tienen sexo con hombres.

Du moment que tu as du sexe avec des hommes,
fais-toi dépister pour le VIH et les autres ITSS au moins une fois par année.