Encuentra un sitio de prueba ITSS-VIH
Habla con un.a asesor.a
Praticas sexuales

Sexo y consumo

Te gusta tener sexo bajo la influencia de drogas (trip pnp “party and play”, encuentros prolongados o long session, inyección de drogas o slam -, drogas de síntesis o chemsex, etc.).

Ello te gusta porque te pone más caliente o cachondo, menos tímido, prolonga el deseo y aumenta la intensidad del orgasmo.

Tener sexo bajo la influencia de drogas puede ciertamente proporcionarte buenas sensaciones en el momento. La droga afecta tu percepción de la realidad. Bajo el efecto de drogas, podrías evaluar erróneamente el riesgo de infección por VIH. Podrías exceder tus límites y no sentir dolor. Si el pnp te lleva a probar actividades más fuertes la mucosa de tu ano podría ser lastimada sin que te des cuenta. Una mucosa lastimada constituye una puerta de entrada o salida para el VIH y otras ITSS. Una buena manera de cuidar tu ano es mediante el uso de BASTANTE lubricante.

Para un plan chem más seguro

  • Comienza por informarte sobre las drogas y sus efectos, inclusive las mezclas
  • Planifica la cantidad de cada droga que vas a consumir a fin de disminuir el riesgo de un mal viaje (badtrip) o de una sobredosis
  • Lleva contigo tu propio material para de consumo (agujas, sorbetes, pipa, filtro, etc.) y no lo compartas
  • Si vas por primera vez a un encuentro o party longue sesión, acude acompañado por un amigo
  • Date tiempo de pensar en tus deseos, tus límites, y en las estrategias que quieres poner en práctica cuando llegue el momento. No olvides que la droga afecta tu juicio
  • Lleva contigo suficiente cantidad de condones y lubricante o asegúrate de haber tomado tus dosis de PrEP o de tratamiento VIH
  • Si no utilizas condón ni la PrEP, prevé otras estrategias de reducción de riesgos
  • Si eres un adepto del fisting, prevé también llevar guantes y lubricante en cantidad suficiente
  • Cambia de condón o de guantes cada vez que cambies de hoyo y prevé un recipiente de lubricante diferente para cada compañero
  • Desde el punto de vista global de tu salud, hidrátate y orina regularmente, y oblígate a comer de rato en rato

Puedes consultar el folleto Consejos de salud para un Sex Party (texto en francés), preparado por la Dirección regional de Salud pública de Montreal en asociación con REZO y ACCM.

La  PrEP es fuertemente recomendada en este contexto puesto que puedes tomarla antes de comenzar tu encuentro. Si tu encuentro es prolongado también deberás considerar tomarla durante este. Siguiendo la receta, la PrEP es un método de prevención altamente eficaz contra el VIH, pero no contra las hepatitis u otras ITSS.

Dependiendo de las drogas consumidas o mezcladas y la frecuencia de tus encuentros, el consumo podría afectar tu cuerpo y tu estado de ánimo, o perjudicar tu vida social o profesional. Si te haces preguntas sobre tu consumo, existen recursos y personas preparadas (auxiliares de ayuda) para acompañarte sin portar juicio ni obligarte a dejar de consumir.

Consulta el mapa para encontrar el organismo comunitario más cercano a donde tu vives.

¿Vives con el VIH?

Prepara tus dosis de medicamentos para el VIH con anticipación y encuentra una manera, por ejemplo, una alarma en tu teléfono, para recordarte tomarla. Las drogas y los tratamientos anti-VIH pueden interactuar de formas diferentes. Estas interacciones no han sido corroboradas por estudios científicos; sin embargo, ellas han sido documentadas por fuentes cedibles sobre el VIH. Aguarda por lo menos 30 minutos después de haber tomado tus medicamentos anti-VIH antes de tomar drogas. Tomar una pequeña cantidad de droga antes de comenzar ayuda a adaptarse gradualmente a la intensidad de sus efectos. Si tienes preguntas sobre las interacciones, convérsalo con tu médico o profesional farmacéutico.

Hepatitis C

El virus de la hepatitis C (VHC) puede transmitirse por vía sexual entre los hombres que cogen con hombres. De acuerdo con los datos disponibles, parecería que la transmisión puede ocurrir cuando están presentes pequeñas cantidades de sangre (invisibles). El riesgo aumentaría cuando se tiene sexo duro prolongado (fisting, juguetes sexuales, penetración brusca sin condón). Casos de transmisión del VHC podrían producirse también cuando se comparten recipientes de lubricante entre los bottom (chicos receptivos o pasivos). El análisis de los datos de numerosos estudios sugiere que los hombres gay seropositivos estarían más expuestos al riesgo de infectarse por el VHC que los hombres seronegativos.

La hepatitis C se transmite al compartir material de consumo para inyectarse, fumar, o aspirar. No prestes tu material. No utilices el de los otros. No reutilices las jeringuillas ya usadas.

Metanfetamina (Crystal Meth, Tina, Ice, T)

¿Te das a largos encuentros bajo la Tina o te gustaría probarlo? Es importante saber que esta droga es muy potente y puede afectar tu juicio de manera totalmente diferente que las otras drogas. Viajar o tripear con Tina significa a menudo estar dispuesto a tener experiencias a las que no te entregarías en otras condiciones. Por ejemplo, un top querrá hacerse coger con cristal. Otros querrán absolutamente dejarse hacer fisting u orinar encima. En resumen, la metanfetamina logra llevar tus limites más lejos que nunca.

¿En este contexto, por qué no prepararse para lo inesperado? ¿Si te dejas penetrar por varios chicos, cuáles serán tus estrategias para disminuir el riesgo de infección? Antes de comenzar, ten a la mano todo lo que podría ayudarte para disminuir el riesgo de infección por VIH y otras ITSS: condones, guantes de látex o poliuretano, lubricante, grasa, juegos de material para inyección (kits), etc. Estos kits de sexo adaptados para tus encuentros puedes pedirlos a Kontak, un proyecto de ACCM. La PrEP podría convenir para tus sexe-party. Infórmate y convérsalo con tu médico.

Consultar el folleto Consejos de salud para un Sex Party (texto en francés), preparado por la Dirección regional de Salud pública de Montreal en asociación con REZO y ACCM.

Esta droga conlleva un riesgo importante de dependencia y el down (paranoia, ansiedad. depresión, irritabilidad, etc.) que sigue a su consumo puede ser particularmente difícil de vivir.

Para conocer más

Consulta:


Desde el momento que tienes relaciones sexuales con hombres hazte pruebas de detección de VIH y otras ITSS al menos una vez por año.