Encuentra un sitio de prueba ITSS-VIH
Habla con un.a asesor.a
La prevencion

Informar a tus compañeros

Informar a tus compañeros si recibes un diagnostico positivo de ITSS les permite hacerse pruebas de detección a su turno. Un(a) profesional de salud puede ayudarte. Puedes también hacerlo de forma anónima a partir de un sitio web. Ello reduce en consecuencia tu riesgo de ser infectado de nuevo. A final de cuentas, todo el mundo gana.

Antes de anunciar a un compañero que tienes una ITSS, piensa en la manera de decirlo y los medios que utilizaras.

¿Qué decir y cómo decirlo?

Puede ser vergonzoso o angustiante informar a tus compañeros, pero es sobre todo un gesto responsable. ¿Si invirtiéramos los roles, no quisieras ser informado? Aun si es una mala noticia, la mayor parte de personas reaccionan bien y aprecian que su compañero les informe.

Aquí algunos trucos para hablar con un compañero:

  • Ve directo al grano. Por ejemplo, “Tengo gonorrea. Es una infección transmisible sexualmente. Puede ser que tú también estés infectado. Tratada, la gonorrea se cura completamente. El tratamiento es gratuito. Se puede tener gonorrea aun sin síntomas. Deberías hacerte una prueba de detección.
  • Evita culpar a tu compañero. Él puede enojarse o ponerse a la defensiva, lo que hará la conversación más difícil. Ejemplo de frases a evitar: “Me pasaste la clamidia”.

Aun si es una mala noticia, tu compañero podrá cuidar su salud, gracias a cierta información que le compartirás:

  • Hazle saber que podrá obtener una cita más rápidamente si informa que ha sido informado de una posible ITSS
  • Proporciónale algunas referencias para consultar en línea como la página del gobierno de Quebec sobre la ITSS o el nombre de una clínica especializada en VIH e ITSS.

Informarlo en persona puede facilitar la recepción de la noticia a tu compañero, aunque no siempre es posible. ¿Por las razones personales prefieres no informárselo en persona o la persona simplemente no está disponible? Dite que más vale anunciárselo por otros medios que no hacerlo en absoluto.

¿Necesitas ayuda?

Si tienes dificultades para informar a tus compañeros:

  • Un(a) profesional de salud puede ayudarte. A veces, este puede encargarse de informar a tus compañeros en tu lugar sin nombrarte. Convérsalo con tu médico o tu enfermero(a).
  • El organismo comunitario Portail VIH/sida du Québec (texto en francés) puede informar a tus compañeros por mensajes texto. Es gratuito, confidencial y rápido.

Fuente

Página “J’ai une ITSS” del sitio “À bien y penser” (contenidos en francés) del Ministerio de Salud y de Servicios Sociales.


Desde el momento que tienes relaciones sexuales con hombres hazte pruebas de detección de VIH y otras ITSS al menos una vez por año.