Encuentra un sitio de prueba ITSS-VIH
Habla con un.a asesor.a
La prevencion

Prueba autoadministrada de detección del VIH

La prueba autoadministrada de detección del VIH te la efectúas tú mismo. No tienes necesidad de solicitar una cita con un(a) profesional de salud o de un pedido médico.

¿En qué consiste la prueba autoadministrada?

La prueba autoadministrada para el VIH INSTI® consiste en el análisis de una gota de sangre y la obtención de un resultado dentro de un minuto.

Puedes hacerte la prueba tú solo en tu casa o en presencia de un(a) amigo(a). Es posible también que te acompañe una persona de la red comunitaria VIH de Quebec. Solo debes comunicarte con el organismo VIH más cercano a tu casa para informarte sobre el tipo de acompañamiento posible.

Esta prueba es válida solamente para el VIH. Ella no diagnostica otras ITSS como la gonorrea o la sífilis.

¿Cómo funciona?

El kit de la prueba de detección autoadministrada incluye un folleto de instrucciones bien detalladas e ilustradas. Él te proporciona también un código QR para tener acceso a un video mostrándote las instrucciones de utilización.

Los pasos son los siguientes:

  • Comienza primero por lavar tus manos y secarlas
  • Pincha el extremo de tu dedo con la “lanceta” para obtener una gota de sangre
  • Pon una gota de sangre en el frasco 1 (la pequeña botella roja), asegurándote que tu dedo no toque el frasco
  • Coloca el tapón y agita el frasco. Vierte el contenido en el recipiente indicado para hacer la prueba y espera que el líquido desaparezca (ello toma algunos segundos)
  • Toma el frasco 2 (la pequeña botella azul) y agítala. Vierte el contenido en el mismo recipiente y espera algunos segundos hasta que el líquido desaparezca
  • Toma el frasco 3 (pequeña botella gris) y agítala. Vierte el contenido en el mismo recipiente y espera algunos segundos hasta que el líquido desaparezca

 

Este procedimiento permite detectar lo que se conoce como los anticuerpos del VIH. Estos anticuerpos protegen al cuerpo contra el virus desde el inicio de la infección. Pueden pasar de 3 a 12 semanas (21 a 84 días) antes que el cuerpo produzca suficientes anticuerpos para que sean detectados por la prueba autoadministrada.

¿Cómo interpretar los resultados?

pureba-autoadministrada

Un solo punto azul en lo alto del círculo

Si hay solo un punto azul en lo alto del círculo, la prueba es considerada no reactiva. Es decir que no se ha detectado la presencia de anticuerpos del VIH y que el resultado es negativo.

Dos puntos azules

Si aparecen dos puntos azules, la prueba es reactiva. Es decir que la prueba ha detectado la presencia de anticuerpos del VIH y que el resultado es positivo. Si el resultado de la prueba es positivo, es necesario que veas un profesional de la salud para hacerte una prueba de detección a través de la toma de una muestra de sangre y así confirmar el resultado.

Ningún punto o un solo punto en lo bajo del círculo

Es posible que no aparezca ningún punto o que no haya sino un solo punto en la base del círculo. En este caso, la prueba no es válida. Si es así, no reutilizar el kit puesto que él es utilizable una sola vez. Para rehacer la prueba y obtener un resultado válido habrá que adquirir un nuevo kit de prueba autoadministrada.

Poco importa el resultado, no reutilices la prueba autoadministrada puesto que ella puede utilizarse solamente una vez.

¿Qué hacer si el resultado es positivo?

A pesar del hecho de poder vivir con el VIH por largo tiempo y sin mayores inconvenientes, saber que se vive con el VIH no es una cosa fácil de llevar. ¿Qué hacer entonces si obtienes un resultado positivo a través de una prueba de detección autoadministrada?

  • Contar son el apoyo de una persona en quien confías puede serte de gran ayuda
  • Ver un médico lo más rápidamente posible para:
    • Confirmar el resultado positivo mediante una prueba de detección de VIH habitual (toma de una muestra de sangre)
    • Obtener los servicios apropiados
    • Iniciar un tratamiento contra el VIH

El inicio rápido de un seguimiento médico permite controlar mejor la infección

  • Comunicarse, según sea necesario, con el organismo VIH más cercano a donde tu vives para obtener un soporte psicosocial o para acompañarte en la red de salud
  • Seleccionar con tus compañeros(as) los métodos de prevención más eficaces para evitar la transmisión del virus hasta que el resultado de la prueba sea confirmado por un médico.

Para encontrar el organismo comunitario VIH o el establecimiento de salud más cercano a tu lugar de residencia utiliza la herramienta de búsqueda por código postal.

¿Cuándo hacerse la prueba?

La prueba autoadministrada de detección permite detectar una infección por VIH entre 3 a 12 semanas después de una exposición a una infección. Puedes haber escuchado ya hablar del “período ventana”. Una vez que el VIH entra en el cuerpo y comienza a infectar las células, este se puede detectar después de 3 semanas, pero las pruebas de detección pueden tomar incluso 12 semanas para detectarlo.

Para comprender mejor, si te has expuesto al VIH (p.ej., el 1ro de junio), hay que esperar 3 semanas antes de utilizar la prueba autoadministrada (a partir del 22 de junio). Si el resultado es negativo, es preferible volver a hacerse la prueba 9 semanas más tarde (alrededor del 24 de agosto), mediante un kit nuevo, para confirmar el resultado.

Si el resultado de la prueba autoadministrada es positivo, no tienes necesidad de volver a hacerte la prueba. Solicita una cita con un(a) profesional de la salud para que te haga una prueba de confirmación (obtención de una muestra de sangre para confirmar el diagnostico).

Las exposiciones probables al VIH son:

  • Las relaciones anales, frontales y vaginales sin condón con un compañero seropositivo cuya carga viral de VIH es detectable o un(a) compañero(a) cuyo estado VIH es desconocido.
  • El compartir material de inyección de drogas

¿Cómo adquirir un kit de prueba de detección autoadministrada para el VIH?

Para obtener un kit de autodetección de VIH INSTI®, hay que hacer el pedido directamente en el sitio web del Laboratorio bioLytical, la compañía que produce la prueba.

El costo es de alrededor de $35 la unidad, más el valor de la entrega y los impuestos de venta para alcanzar un monto de alrededor de $57. Por dos pruebas, el costo es de alrededor de $80 incluyendo el valor de la expedición y los impuestos.

Para hacer el pedido de una prueba autoadministrada INSTI® haz clic sobre este link (contenido en inglés).

El kit puede ser entregado en la dirección postal que tú elijas.

Si por cualquier razón no puedes hacer el pedido en línea, comunícate con el organismo comunitario VIH más cercano a tu lugar de residencia para ayudarte a encontrar una solución.

¿Hacérselo solo o acompañado?

La prueba autoadministrada para el VIH tiene la ventaja de permitirte decidir si quieres efectuarla en tu lugar de residencia, solo o acompañado de un(a) amigo(a) de confianza.

También es posible hacerte acompañar por alguien que trabaje en uno de los servicios comunitarios. Él o ella puede guiarte en la ejecución de la prueba y en la interpretación del resultado, y, si quieres, ofrecerte apoyo después de haber efectuado la prueba.

Las modalidades de acompañamiento (en línea, vía texto, por teléfono o en persona) pueden variar de un lugar a otro.

Para ser acompañado, utiliza la herramienta de búsqueda por código postal para encontrar los recursos comunitarios VIH más cercanos a tu lugar de residencia.

¿Cuáles son las ventajas?

Aquí tienes una lista de las ventajas en cuanto a la utilización de la prueba autoadministrada de detección del VIH:

  • Es de fácil utilización
  • Es segura
  • Asegura la confidencialidad
  • Permite obtener el resultado en el minuto que sigue a su administración

¿Qué situaciones están en juego?

A pesar de las múltiples ventajas de la prueba autoadministrada de detección del VIH, hay situaciones en juego:

  • Su costo no permite a todas las personas adquirirla
  • La prueba autoadministrada está disponible solamente en línea. Se debe tener acceso una computadora, una conexión a internet, una tarjeta de crédito y una dirección postal para la entrega

¿Prueba autoadministrada sanguínea u oral?

Próximamente, podrás escoger entre una prueba autoadministrada sanguínea u oral, puesto que un segundo tipo de prueba autoadministrada está en espera de ser aprobada por las autoridades canadienses de salud. Esta nueva prueba, cuyo nombre es OraQuick®, se efectúa con saliva.


Desde el momento que tienes relaciones sexuales con hombres hazte pruebas de detección de VIH y otras ITSS al menos una vez por año.